Twitter: @JULESANDFILM

lunes, 25 de marzo de 2024

94ª EDICIÓN PREMIOS JULES: LA LEYENDA DE MARTIN SCORSESE Y EL “ANNUS MIRABILIS” DE SANDRA HÜLLER


Que Martin Scorsese (Nueva York, EEUU, 1942) es una leyenda viva de la historia del cine no lo discute (casi) nadie.

La última edición de los premios Jules solamente ha confirmado tal hecho y ha engrandado más si cabe dicho estatus. Los tres Jules obtenidos (de los seis en total) por LOS ASESINOS DE LA LUNA (como productor, director y coguionista de esta obra maestra sobre el pecado original de la historia de EEUU: la destrucción de sus habitantes primitivos, los pueblos indígenas, a manos de sus colonizadores) colocan al veterano director en el olimpo de la historia de estos premios. Treinta y tres años después de ganar su segundo Jules como director por UNO DE LOS NUESTROS y cuarenta y tres después del primero, por TORO SALVAJE, ha ganado un tercer premio de dirección que lo iguala en lo más alto de la categoría con otras cuatro leyendas: John Ford, Akira Kurosawa, Ingmar Bergman y Francis Ford Coppola. Por si fuera poco, el galardón a mejor película (su primer reconocimiento como productor) es el cuarto de su carrera. Ningún director ha obtenido cuatro veces este reconocimiento (Billy Wilder, Ingmar Bergman, Bernardo Bertolucci y Francis Ford Coppola tienen tres películas ganadoras cada uno). 

En cuanto al resto de galardones de LOS ASESINOS DE LA LUNA, Ellen Lewis, la directora de casting habitual del director neoyorquino, se alza con su segundo galardón tras el obtenido por SILENCIO (2016). Otro de los colaboradores habituales de Scorsese, el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto, ha obtenido su primer Jules tras cuatro nominaciones y el veterano guionista Eric Roth lo ha conseguido en su sexto intento, tras sus nominaciones previas por FORREST GUMP (1994), EL DILEMA (1999), MUNICH (2005), EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (2008) y DUNE (2021). Mención aparte merece el triunfo como actriz secundaria de Lily Gladstone. No solo se convierte en la primera mujer de origen nativo americano en conseguirlo, sino que también es la primera mujer en ganar un premio de interpretación por una película de Martin Scorsese: Hasta ahora, solamente Robert de Niro (2 veces), Joe Pesci y Leonardo DiCaprio lo habían logrado.

Christoper Nolan (Londres, RU, 1970) no repitió a nivel personal sus triunfos en ceremonias de premios previas, pero OPPENHEIMER se alzó con cuatro galardones. El denso biopic sobre el inventor de la bomba atómica del ganador de 2 Jules ¬¬ por el guion de MEMENTO (2001) y la dirección de DUNKERQUE (2017)  se alzó con los premios a Mejor actor secundario (Robert Downey Jr.), Mejor Banda Sonora para Drama, Mejor Montaje y Mejor Mezcla de Sonido. No lo logró su actor protagonista, Cillian Murphy, que vio como el galardón caía en manos de Payman Maadi por su impactante trabajo en OPPONENT. El actor de origen iraní había sido nominado previamente en la categoría por la obra maestra de Asghar Farhadi NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN en 2011.

Payman Maadi en OPPONENT

Las nominaciones previas Sandra Hüller (Suhl, Alemania, 1978) por REQUIEM (2006) y TONI ERDMANN (2016) ya habían puesto de manifiesto que la alemana es una de las actrices europeas más prometedoras de su generación. Sus nominaciones este año por LA ZONA DE INTERÉS y ANATOMÍA DE UNA CAIDA, ambas películas candidatas a mejor film del año, no solo confirman dicha condición, sino que su premio como actriz protagonista por la segunda la elevan como la intérprete femenina del año. Además, el turbio thriller judicial de Justine Triet se ha alzado con el premio a mejor guion original, mientras que la adaptación de la novela de Martin Amis sobre el holocausto a cargo de Jonathan Glazer se ha tenido conformar con el premio a mejor edición de sonido (partía con nueve nominaciones) en un año muy polarizado, con los filmes de Scorsese, Nolan y Yorgos Lanthimos situados en el doble dígito en cuanto a número de candidaturas.

Yorgos Lanthimos y Emma Stone en el set de POBRES CRIATURAS

Precisamente, la última película del director griego ha dejado nuevamente a las puertas del premio a Emma Stone (Scottsdale, EEUU, 1988) en su cuarta nominación como actriz por POBRES CRIATURAS. Este año suma además su primera nominación como coproductora del filme, que ha visto premiada su exquisita puesta en escena con los galardones a Mejores decorados y vestuario para filme de época así como el de Mejor maquillaje. 

En cuanto al resto de galardones, el compositor francés Philippe Rombi consigue su primer premio tras seis nominaciones por la banda sonora de la comedia MI CRIMEN, Billie Eilish y Finneas O'Connell se han alzado con su segundo galardón a mejor canción por BARBIE, SALTBURN y PASSAGES se llevan los premios a Mejores decorados y vestuario para filme contemporáneo respectivamente y la japonesa GODZILLA MINUS ONE el de mejores efectos visuales.

En definitiva, las 33 nominaciones con las que partían LOS ASESINOS DE LA LUNA, OPPENHEIMER y POBRES CRIATURAS han impedido un mayor reparto de galardones, dejando por ejemplo con las manos vacías a cineastas tan relevantes como Aki Kaurismäki (Orimattila, Finlandia, 1957), que acumula 11 candidaturas sin premio como montador, productor, director y guionista, o al veterano director español Víctor Erice (Valle de Carranza, España, 1940), nominado a mejor director y guion por CERRAR LOS OJOS ¡50! años después de su anterior nominación por EL ESPIRITU DE LA COLMENA (1973). Todo un récord.

Víctor Erice en el set de CERRAR LOS OJOS

Se abre desde ya una apasionante carrera hacia la 95ª edición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario