Twitter: @JULESANDFILM

domingo, 26 de febrero de 2023

93ª EDICIÓN PREMIOS JULES: LOS JULES SE RINDEN A LYDIA TÁR











La cinta estadounidense TÁR, poliédrico retrato de Todd Field sobre una poderosa y controvertida directora de orquesta, se alza como film del año con cinco galardones: Mejor Película, Director (Field), Actriz (Blanchett), Decorados Contemporáneos y Vestuario Contemporáneo. Es el primer premio de Field y el tercero de Cate Blanchett, que iguala los tres Jules de Katharine Hepburn, Marlon Brando y Anthony Hopkins, convirtiéndose en una de las intérpretes más distinguidas de la historia de los premios. Solamente Bette Davis y Meryl Streep, con cuatro galardones cada una, superan esa cifra.

LOS FABELMAN, de Steven Spielberg, y SIN NOVEDAD EN EL FRENTE, de Edward Berger, son las únicas otras cintas que obtienen más de un galardón en una de las ediciones más repartidas que se recuerdan. DECISION TO LEAVE, de Park Chan-wook, que partía con el mayor número de nominaciones (diez) se ha tenido que conformar con el Jules a la mejor Fotografía, mientras ALMAS EN PENA DE INISHERIN, de Martin McDonagh, y TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES, de Dan Kwan y Daniel Scheinert, que partían con ocho candidaturas, obtienen los galardones de mejor Guión Original y mejor Montaje respectivamente.

En cuanto a los intérpretes, además de Cate Blanchett, Ricardo Darín obtiene el premio de mejor Actor Protagonista por ARGENTINA, 1985 (su segunda nominación), Michelle Williams el de mejor Actriz Secundaria por LOS FABELMAN (su tercera candidatura), y Luis Zahera el de mejor Actor Secundario en su primera oportunidad por su terrorífico trabajo en AS BESTAS, de Rodrigo Sorogoyen. 

Las otras cintas que han obtenido reconocimientos son TOP GUN: MAVERICK (Edición de Sonido), ELVIS (Vestuario de Periodo/Fantasía), RRR (Canción), AVATAR: EL SENTIDO DEL AGUA  (Efectos Visuales), THE BATMAN (Maquillaje), EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA (Casting), EO (Música para Drama) y PINOCHO DE GUILLERMO DEL TORO (Música para Comedia o Musical).

Consultar todos los ganadores y nominados aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario